Se solía colocar sobre los braseros los alambres ensartados con retazos pequeños de corazón de vaca y servirlos a la familia en determinadas horas como pequeños bocados. Esta costumbre se ha mantenido, cambiando únicamente el lugar hora y la forma de servirse. Son las llamadas popularmente “anticucheras” ubicadas en varias zonas de la ciudad, las que se encargan de hacer y vender anticuchos al anochecer.
Lo podemos preparar con
- 1 corazon de vaca
- 1/2 taza de vinagre
- 2 cucharillas de sal
- 1/2 cucharilla de pimienta negra
- 1 diente de ajo
- 1/4 taza de maní retostado y molido
- 1 cucharilla de oregano
- 1 pizca de azucar
- 2 cucharas aji amarillo, molido y frito
- 10 papas runas, pequenas, peladas y cocidas
- 3 cucharadas de aceite
- 1 1/2 taza de agua
Preparación
- Molemos todos los condimentos con el vinagre y lo mesclamos al aji, anadimos a esta mescla el corazon cortado en redondeles y dejamos reposar en una fuente por varias horas en una fuente de loza o plastico(no debera ser aluminio o metal por ser toxico)
- Ensartamos en palitos con una papa en la punta, asamos a la parrilla o sobre el fuego o en el horno, rociando de rato en rato con la mezcla de condimentos. El saldo de esta mezcla la dejamos cocer en aceite y la añadimos al maní, junto con el agua;dejamos hervir a fuego lento hasta que el maní este cocido, debiendo quedar como una crema, probamos la sal y retiramos del fuego.
- Servimos colocando el palito con los corazones fritos sobre un plato plano y rociamos con la salsa de maní, puede acompañarse con una ensalada
Tomado del libro
Cocina Tradicional Boliviana
Romero de Velasco, Emilia – Gutentag de Muzevich, Carola
Editorial Amigos del Libro – La Paz. Bolivia. 1988
Archivado en: Bolivia, Junio, Recetas Tagged: Aji, Anticucho, Bolivia, Corazón, Maní, Receta
