Comentario del escritor Ramon Rocha Monrroy, “Ojo de Vidrio”, sobre el “Aji de Flores de Chillijchi”
Flores de ceibo rehogadas con cebolla, tomate y locoto, y papas blancas.
Tenemos una suerte bárbara. Hoy podemos comer como plato excepcional “Ají de chilijchi”.
Quedo en la luna y el amigo explica:
–Se llama “Chillijchi” a la roja flor del ceibo, mejor dicho, a los redondos frutos rojos. Estos, debidamente cocinados, proporcionan un delicadísimo ají, que muy raras veces es posible conseguir.
Arriba el “Ají de chillijchi”. Los frutos tienen un sabor muy parecido al del “Charque”. Es magnífico el conjunto.
El “Ckochala” feliz, está devorando su ración parsimoniosamente. Se nota que por el “Ají de chillijchi” él haría muchas cosas. Cuando concluye de comer me indica que también con “Chillijchi” se hacen fritos especialísimos, añadiéndoles un poco de harina de maíz.
Del Ceibo (Chillijche en Queshwa, Cuñuri en Aimara) arbol corpulento y frondoso, se recogia en canastas las flores mas frescas y tiernas, las mismas que servían para un juego infantil llamado “gallo gallo”. Flores de color rojo intenso de las cuales se sacaban las cabecitas junto con los estambres, quedando los petalos que servían para comer. Con ellos preparamos este ají, para el que necesitamos
Ingredientes
- 1/2 kilo de carne de res
- 2 cucharas de aceite
- 2 cebollas
- 1 tomate grande
- 1/4 locoto sin semilla
- 1 cuchara de perejil picado
- 1 zanahoria pelada
- 1 cucharilla de orégano
- 1/2 cucharilla de pimienta negra martajada
- 1/4 cucharilla de comino molido
- 2 cucharadas de ají colorado molido y frito
- 1 cuchara de sal
- 1 cucharita de azucar2 1/2 taza de caldo o agua
- 15 papas runas, menudas, peladas y cocidas
- 3 tazas de la flor del chillijchi, sin cabecitas ni estambres
- 1 ramita de yerba buena
Preparación
Primero machamos la carne sobre el batan o tabla y la mezclamos con agua fría a cubrir para que se deshaga.
Preparamos el ahogado sofriendo en el aceite las cebollas finamente picadas junto con la sal, añadimos el locoto, tomate y zanahoria picados, hierbas y condimentos dejando sazonar por 5 minutos junto con el ají. Aumentamos la carne con su agua y mantenemos la cocción del preparado a fuego lento por cuarenta y cinco minutos (sin sacar la espuma ya que esta da el espesor y es sabor al ahogado).
Mientras tanto quitamos el amargo a los pétalos de las flores, llevando a ebullición con bastante agua, escurrimos del agua y repetimos la operación dos veces mas. Agregamos los petalos, ya sin su amargo, al ahogado junto con las papas cocidas, solamente para que se impregne su sabor al aji.
Servimos bien caliente con arroz graneado.
Con esta misma flor podemos preparar una rica ensalada, siempre despues de quitar su amargo, y tambien fritos (con harina, huevo, sal y agua) en aceite caliente.
Cocina Tradicional Boliviana
Romero de Velasco, Emilia
Gutentag de Muzevich, Carola
Editorial Amigos del Libro
La Paz. Bolivia. 1988
Archivado en: Bolivia, Cochabamba, Enero, Recetas Tagged: Aji, Andina, Articulo, Bolivia, Cochabamba, Gutentag de Muzevich Carola, Picante, Ramon Rocha Monrroy, Receta, Romero de Velasco Emilia
